Ciencia y Tecnología

Hallan mina preincaica en Perú

Tiene unos 1 600 años de antigüedad

mina prehispánica en Perú
Una mina prehispánica, con una antigüedad de 1 600 años, explotada por la cultura preincaica Mochica para extraer cinabrio y cristales minerales fue descubierta por arqueólogos peruanos. | telesurtv.net

Redacción Central |

Tiene unos 1 600 años de antigüedad

Una mina prehispánica, con una antigüedad de 1 600 años, explotada por la cultura preincaica Mochica para extraer cinabrio y cristales minerales fue descubierta por arqueólogos peruanos.

El hallazgo se produjo cerca de la ciudad de Trujillo, 570 kilómetros al norte de Lima, en una montaña denominada Campana, en lo que parece ser probablemente la primera mina preincaica en ser descubierta en Perú.

Inicialmente, el grupo de arqueólogos descubrió un hueco en una elevación en la quebrada Portachuelo de la cadena montañosa Campana.

Tras una exploración se dieron cuenta que no era un hueco cualquiera, sino una mina, con una antigüedad de mil 600 años, época de la cultura Mochica, que se asentó en gran parte del norte peruano.

Se trata de un gran túnel en forma de caracol en el que se aprecian cristales de variados colores con emanaciones de sulfuro de mercurio, que es como un chorro de un color rojo intenso, en donde es imposible continuar porque el cinabrio es venenoso.

En las inmediaciones de la mina se encontró un cementerio mochica, con restos de cerámica de esa cultura.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar