Ciencia y Tecnología

Escocia: hallan tumba más antigua que las pirámides de Egipto

La tumba, de 3,8 metros de altura, fue descubierta en las islas Orcadas Una tumba de 3,8 metros de altura más antigua que las pirámides de Egipto fue hallada por un grupo de arqueólogos en las islas Orcadas, en el norte de Escocia. Con este hallazgo, los arqueólogos descubrieron que los habitantes de las islas […]

Tumba en Escocia
Una tumba de 3,8 metros de altura más antigua que las pirámides de Egipto fue hallada por un grupo de arqueólogos en las islas Orcadas, en el norte de Escocia. | Internet

Redacción Central |

La tumba, de 3,8 metros de altura, fue descubierta en las islas Orcadas

Una tumba de 3,8 metros de altura más antigua que las pirámides de Egipto fue hallada por un grupo de arqueólogos en las islas Orcadas, en el norte de Escocia.

Con este hallazgo, los arqueólogos descubrieron que los habitantes de las islas se dedicaban a la construcción de laberintos subterráneos hace más de 5.000 años, unos 400 años antes del inicio de la construcción de las pirámides egipcias de Giza.

La tumba descubierta representa un corredor de unos 11 metros, construido en el Neolítico y forma parte de un notable conjunto de monumentos, designado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

“Al parecer, las islas Orcadas todavía guardan una gran cantidad de secretos. Si logramos revelarlos, entenderemos mucho mejor la cultura de los pueblos neolíticos”, apuntó el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de las islas, Nick Card.

Según el científico, ya hay pruebas suficientes para poder afirmar que precisamente en las Orcadas apareció la primera cerámica ondulada, desde donde luego se extendió hacia el sur de Reino Unido y toda Europa.

Al parecer, allí también se encontraba un centro cultural del Neolítico, ya que es donde los arqueólogos hallaron los más antiguos complejos rituales de piedra y madera. Los expertos llegaron a la conclusión de que en la construcción de tumbas, bóvedas y cámaras los primeros colonos de las islas utilizaban tierra como un sustituto del concreto.

El Neolítico en Escocia se prolongó desde, aproximadamente, 4.000 hasta 2.200 a.C. y en las Orcadas, en su conjunto, se han identificado ya cerca de 3.000 sitios que pertenecen a este periodo histórico.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-RT)

también te puede interesar