Ciencia y Tecnología

El plástico es la mayor amenaza de los océanos

Las micropartículas se acumulan en los organismos vivos

Isla de plástico en el Pacífico
La isla flotante de plástico en el Océano Pacífico es una gran preocupación. | Internet

Redacción Central |

Las micropartículas se acumulan en los organismos vivos

El aumento de la producción de plásticos en todo el mundo los cuales terminan finalmente en los océanos, es una amenaza para todos los seres vivos, según aseguran científicos alemanes, británicos y chilenos del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina.

Las micropartículas, es decir las piezas de plástico disueltas y que pueden acumularse en los organismos vivos, son particularmente peligrosas. Estas micropartículas de plástico se absorben por el tracto gastrointestinal de los animales y también por el organismo humano.

En su reciente estudio, los investigadores utilizaron una red para atrapar las micropartículas más efectivamente y con ayuda de tecnología moderna lograron saber hasta qué punto puede disolverse el plástico en el mar y con qué eficiencia puede ser absorbido por los organismos vivos.

Todavía se desconoce la eficacia de penetración de las micropartículas en las rocas, o cómo se ubican en los pantanos y se ponen en contacto con las sales. Sin embargo, los científicos están extremadamente preocupados por el aumento de la contaminación marina con plástico, sobre todo porque no se sabe todavía nada sobre las posibles consecuencias de esta contaminación.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar