Ciencia y Tecnología

Un tercio de la población suiza sufre males psíquicos

Expertos señalan que el tratamiento es nulo o inadecuado

padecimientos psíquicos
Los padecimientos psíquicos serán el primer desafío de salud en la próxima década en Suiza, dado que el tratamiento nulo o inadecuado de los afectados agrava el escenario, indica Alain Malafosse, jefe de la unidad de Psiquiatría Genética en la Universidad de Ginebra. | Internet

Redacción Central |

Expertos señalan que el tratamiento es nulo o inadecuado

Los padecimientos psíquicos serán el primer desafío de salud en la próxima década en Suiza, dado que el tratamiento nulo o inadecuado de los afectados agrava el escenario, indica Alain Malafosse, jefe de la unidad de Psiquiatría Genética en la Universidad de Ginebra.

Los padecimientos psíquicos, sin incluir las adicciones, han afectado alguna vez en su vida a uno de cada tres habitantes de Suiza, recuerda Jean-Nicolas Despland, director del Instituto de Psicoterapia del Centro Hospitalario Universitario del cantón de Vaud (CHUV).

Según el monitoreo 2012 del Observatorio suizo de la Salud (Obsan), publicado esta semana, “es posible que el 17% de la población presente, desde un punto de vista clínico, trastornos psíquicos”, señaló la agencia Swissinfo.

Pero las estimaciones de morbilidad varían. “Diversos estudios coinciden en que anualmente entre el 20 y el 30% de la población padece un disturbio psíquico”, señala Daniela Schuler, del Obsan.

En septiembre pasado, el Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP) dio a conocer un estudio que abarcó a 30 países -Suiza incluida-, en el que coloca la media anual en 38,2% de enfermos psíquicos a escala continental.

Esta cifra no resulta exagerada si se compara con las de diversos informes considerados entre los más rigurosos en la materia realizados en varias partes de Suiza, afirma Alain Malafosse, especialista en Psiquiatría del Centro de Neurociencia de la Universidad de Ginebra. Entrevista.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar