Ciencia y Tecnología

La falta de sueño puede provocar la diabetes

Dormir mal o tener patrones de sueño alterados puede favorecer la obesidad

Sueño
Las alteraciones del ritmo circadiano pueden afectar la habilidad del cuerpo para producir insulina y, de esta forma, predisponer a nuestro organismo para la diabetes, según un trabajo que se publica en Science Traslational Medicine. | Internet

Redacción Central |

Dormir mal o tener patrones de sueño alterados puede favorecer la obesidad

Las alteraciones del ritmo circadiano pueden afectar la habilidad del cuerpo para producir insulina y, de esta forma, predisponer a nuestro organismo para la diabetes, según un trabajo que se publica en Science Traslational Medicine.

Los hallazgos de este trabajo del Brigham and Women’s Hospital de Boston podrían ayudar a explicar estudios previos que sugieren un mayor riesgo de diabetes y la obesidad para los trabajadores nocturnos, especialmente los varones.

El equipo de Orfeu Buxton mantuvieron 21 participantes durante casi seis semanas, simulando alteraciones en el sueño y de los ritmos circadianos al mismo tiempo.

Los participantes pasaron tres semanas en las cuales solo durmieron 5 o 6 horas en un periodo de 24 horas; además, los voluntarios experimentaban días circadianos de 28 horas, un estado similar a un jet lag diario de cuatro horas.

El equipo descubrió que una interrupción prolongada del sueño normal y de los ritmos circadianos afectaba a las células pancreáticas encargadas de secretar insulina, esto en una acumulación de glucosa en su sangre.

Los participantes también mostraron una reducción en la tasa metabólica que podría traducirse en un aumento de peso anual de cerca de 5 kg, según publicó el informe.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar