Ciencia y Tecnología

Inicia Brasil plan de protección a especies de primates

Se trata de cinco especies que están amenazadas con peligro de extinción

Capuchino de Pecho Amarillo
El gobierno brasileño anunció una serie de medidas para evitar la extinción de cinco especies de primates que habitan en el nordeste del país y cuya conservación está amenazada. | Internet

Redacción Central |

Se trata de cinco especies que están amenazadas con peligro de extinción

El gobierno brasileño anunció una serie de medidas para evitar la extinción de cinco especies de primates que habitan en el nordeste del país y cuya conservación está amenazada.

Así, el Plan de Acción Nacional para la Conservación de Primates del Nordeste busca garantizar que cada una de las especies amenazadas cuente con al menos cinco hábitats en que puedan estar a salvo de cazadores y de la destrucción ambiental, informó el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio).

El proyecto busca preservar específicamente a las especies Capuchino Rubio (Cebus flavius), Capuchino de Pecho Amarillo (Cebus xanthosternos), Tití de Coimbra (Callicebus coimbrai) y Tití de Bárbara Brown (Callicebus barbarabrownae), endémicas del nordeste de Brasil y en diferentes grados de peligro de extinción.

La iniciativa se extiende igualmente a las poblaciones de la especie Mono Aullador de Manos Rojas (Alouatta belzebul) que aún subsisten en el nordeste de Brasil, aunque la mayor parte de la población de esta especie habita en la Amazonía (norte).

De las especies que Brasil busca proteger, el Capuchino de Pecho Amarillo es una de las más amenazadas, ya que tan sólo restan unos 300 ejemplares en una reserva reducida.

El Tití de Coimbra, endémico de los bosques de los estados de Bahía y Sergipe, igualmente está entre las especies más amenazadas del Neotrópico.

El Tití de Bárbara Brown, igualmente endémico de los estados de Bahía y Sergipe, es una de las especies incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza debido a que tan sólo subsisten unos 250 ejemplares, divididos en poblaciones que no llegan a los 50 animales.

El Plan de Acción para conservarlos será implementado por el ICMBio y por diferentes organizaciones asociadas hasta el 2016.Su objetivo es garantizar la creación de al menos cinco poblaciones viables de cada una de las especies en diferentes ecosistemas y aumentar los corredores entre los diferentes hábitats.

El proyecto también prevé una campaña de concienciación para reducir los conflictos entre los animales y los habitantes de las regiones en que viven.

El Plan fue elaborado por los especialistas del Centro Nacional de Pesquisa y Conservación de los Primates Brasileños, vinculado al ICMBio, durante un taller de planificación participativa realizado en octubre del año pasado.

“El Plan es básicamente un pacto en torno a objetivos y acciones específicas para revertir la situación de riesgo de esas cinco especies de primates”, aseguró la analista ambiental y doctora en Ecología Aplicada, Mónica Montenegro, investigadora del ICMBio y una de las coordinadoras de la iniciativa.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Xinhua)

también te puede interesar