Ciencia y Tecnología

Sistema Operativo realizado en Nicaragua llegará pronto a las computadoras

Momotombo es el nombre que sus creadores otorgaron al sistema, que se destaca por una interfaz inteligente y dinámica

I Festival del Software Libre de Nicaragua
I Festival del Software Libre de Nicaragua, organizado por la Red de Comunicadores, presentó el sistema operativo Momotombo | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Momotombo es el nombre que sus creadores otorgaron al sistema, que se destaca por una interfaz inteligente y dinámica

Momotombo, es el nombre que llevará el primer Sistema Operativo realizado en Nicaragua, el cual se destaca por tener una interfaz inteligente y dinámica.

Así lo resaltó Cristian Rojas, miembro de la Red de Comunicadores de la Juventud Sandinista, quien también aseguró que esta será la primera plataforma informática traducida a la lengua Mayagna y Misquita.

La presentación, de lo que ahora se concibe como un proyecto prometedor, se realizó en el marco del I Festival del Software Libre organizado por la Red de Comunicadores, donde cientos de jóvenes se mostraron interesados al ver que los programas de dicho sistema tienen nombres que conciernen a héroes, intelectuales y sitios turísticos e históricos de nuestro país.

Rojas, mediante conferencia pública, anunció que hay programas que se llaman Darío y Sandino, además destacó que con este sistema estarían contribuyendo con la educación integral de la costa Caribe nicaragüense.

El Proyecto Momotombo es un sistema operativo en el cual la Juventud Sandinista hemos estado trabajando arduamente en los últimos meses. Momotombo tendrá herramientas tecnológicas de gran importancia, pero son herramientas que tendrán un enfoque más social, que tengan un enfoque de libertad. No esperamos con esto instaurar un nuevo monopolio tecnológico como lo han hecho Microsoft o Apple.

Además este será el primer sistema operativo traducido al Misquito y Mayagna, esto con el objetivo de ofrecerles herramientas a nuestros hermanos de la Costa Caribe Nicaragüense, para que estos se puedan desarrollar de manera profesional sin verse obligados a aprender otros idiomas, porque algunos sabrán que en la Costa Caribe no hay una universidad que enseñe a estos estudiantes en su propio idioma, porque siempre se ven obligados a aprender el español o el inglés para poder aprender y así desarrollarse, y nosotros creemos que ellos tienen el derecho de poderse desarrollar sin necesidad de que les exijan aprender otro idioma, por eso nosotros, con Momotombo, pensamos sembrar las bases para romper con esta muralla, apuntó el informático.

La Red de Comunicadores informó que Momotombo estará a disposición a finales de este año. Y se prevé que los desarrolladores crearán una página web donde el software se podrá descargar de forma gratuita.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-ElPuebloPresidente)

también te puede interesar