Muestran registro de fósiles mega vertebrados hallados en nuestro país

Según investigaciones en Nicaragua habitaron, hace más de 50 mil años el mamut columbi, perezosos gigantes, taxodontes, felinos de dientes de sable, bisontes y mastodontes

Fósiles mega vertebrados
Muestran registro de fósiles mega vertebrados hallados en nuestro país. Internet

Según investigaciones en Nicaragua habitaron, hace más de 50 mil años el mamut columbi, perezosos gigantes, taxodontes, felinos de dientes de sable, bisontes y mastodontes

Un registro de hallazgos de fósiles mega vertebrados realizado durante los últimos veinte años acaba de ser expuesto por el Departamento de Paleontología, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural del Palacio Nacional de la Cultura.

Ramiro García, Paleontólogo nicaragüense, estuvo a cargo de la ponencia, y explicó que ya está comprobado, según investigaciones científicas, que en Nicaragua habitaron, hace más de 50 mil años, seres mega vertebrados tales como Mamut Columbi, Perezosos Gigantes, Taxodontes, Felinos de dientes de sable, Bisontes y Mastodontes.

De estos hermosos animales tenemos registro que habitaron en muchos puntos de Nicaragua, pero sobre todo hemos encontrado en Masachapa, la Meseta de Hato-Grande, Juigalpa, en la comunidad el Kobe, en Morrito, en el Itsmo de Rivas, Tola, y en la Cordillera de Amerrisque, de Chontales.

Hay una cantidad enorme de restos fósiles, y, aunque en Nicaragua, todavía estamos en pañales en esta materia investigativa, estos registros los hemos hecho durante un proceso de veinte años de trabajo, expuso el especialista.

El objetivo es compartir con la sociedad nicaragüense un trabajo que ha llevado más de 20 años realizarlo, y tenemos el honor de presentar este trabajo como el más alto clímax de la investigación para una institución, informó.

En el mismo orden, el investigador explicó de qué forma estas especies prehistóricas llegaron a Nicaragua y cómo fueron desapareciendo en la tierra.

Los animales del norte, como el mamut imperator y el mastodonte, bajaron hacia Nicaragua, y del sur vinieron especies como el perezoso gigante, osos, zarigüeyas, armadillos, entre otros, y por eso Nicaragua tiene esas características paleontológicas. Y luego creo que los procesos bioclimáticos influyeron, la tierra cambió, entonces varió el clima, y esto hizo cambiar todo.

Algunos ecosistemas se extinguieron, se extinguió la fauna y la flora, y posteriormente fueron surgiendo otras especies, que son las que conocemos ahora.

Hay unos que dicen que estos animales desaparecieron porque el hombre se los comió, pero yo digo que no, que más bien murieron por algunas enfermedades, por pestes, y estos animales también desaparecieron por los cambios bioclimáticos. Los paleontólogos han encontrado, en grandes depósitos, en más de 20 metros de profundidad, restos de fauna que datan da más de 20 mil años.

Pero actualmente, los geólogos discuten por la estratigrafía, por los depósitos volcánicos, pero al final todo es a través de un proceso investigativo que va a durar mucho tiempo, expuso el investigador.