Ciencia y Tecnología

Aseguran tener la nueva fórmula de la raíz cúbica

Podría conseguir el número en menos tiempo que el usual

fórmula raíz cúbica
Un indio aficionado a las Matemáticas afirmó haber descubierto una fórmula sencilla para encontrar la raíz cúbica de cualquier número en un tiempo mucho menor al usual. | practicopedia

Redacción Central |

Podría conseguir el número en menos tiempo que el usual

Un indio aficionado a las Matemáticas afirmó haber descubierto una fórmula sencilla para encontrar la raíz cúbica de cualquier número en un tiempo mucho menor al usual.

Hay tablas que dan raíces cúbicas del uno al mil, pero no de números mayores ni de fracciones, por lo que para esos casos la gente tiene que utilizar calculadoras científicas, explicó a la agencia de noticias IANS Nirbhay Nahar Singh, un ingeniero químico retirado residente en la ciudad de Agra.

A mí -dijo retador-, que me den cualquier número, sea par, impar, decimal, una fracción, el que sea, y en un minuto y medio doy su raíz cúbica usando solo una calculadora sencilla para hacer operaciones de suma y resta.

“Estoy dispuesto a demostrárselo a cualquiera en el mundo, pero no voy a revelar la fórmula hasta que esté patentada, pues quiero que el crédito de mi trabajo sea para la India, para mi país”, advirtió.

Nahar, quien envió su hallazgo a revistas especializadas sin recibir atención o siquiera una respuesta cortés, anunció que pronto escribirá al primer ministro, Manmohan Singh, para pedirle que organice una reunión entre él y los matemáticos más importantes del mundo.

La raíz cúbica de un número es una cifra que multiplicado por sí mismo da un guarismo número tres veces mayor.

Existen varios métodos para determinarlas, pero son muy engorrosos y toman mucho tiempo. En una calculadora estándar, uno tiene que pasar por media docena de pasos antes de recibir la respuesta.

Matemáticos de todas las épocas han tratado infructuosamente de obtener una fórmula sencilla y capaz de dar una respuesta exacta. La de Newton, por ejemplo, solo alcanza una aproximación. Nahar afirma que la suya conduce a un valor directo y perfecto, sin aproximaciones.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar