Ciencia y Tecnología

Descubren por qué el alcohol es adictivo

La bebida genera endorfinas que nos dan sensación de placer

Bebiendo
El cerebro de las personas alcohólicas es particularmente receptivo a los compuestos responsables de la sensación de placer tras consumir una bebida, según un estudio elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de California. | Internet

Redacción Central |

La bebida genera endorfinas que nos dan sensación de placer

El cerebro de las personas alcohólicas es particularmente receptivo a los compuestos responsables de la sensación de placer tras consumir una bebida, según un estudio elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de California.

Al consumir alcohol o drogas se liberan endorfinas, que se adhieren a receptores en los centros de recompensa del cerebro provocando la sensación de placer señala el trabajo publicado en la revista Science Translational Medicine.

«Es algo que hemos especulado durante cerca de 30 años, basados en estudios con animales, pero hasta ahora no habíamos podido observarlo en humanos», señala la doctora Jennifer Mitchel al frente del equipo de trabajo.

Su grupo sometió a trece bebedores en exceso y a doce no bebedores a escáneres cerebrales de tomografías PET, por emisión de positrones, tomando imágenes tanto antes como después de que ambos grupos de individuos consumieran una bebida alcohólica.

Los resultados mostraron que el consumo de alcohol provocaba en todos la liberación de opioides en el núcleo accumbens y la corteza orbitofrontal, áreas del cerebro implicadas en la valoración de la recompensa, resaltó el canal BBC.

Las pruebas muestran cómo las endorfinas contribuyen a largo plazo al abuso del alcohol y cómo la liberación de grandes cantidades de endorfinas provoca que para algunos la bebida alcohólica resulte más placentera y ello contribuya a que deseen beber más.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar