Ciencia y Tecnología

Nueva especie de abeja desmitifica los orígenes de Centroamérica

La melipona insularis sugiere que el istmo emergió hace unos 22 millones de años, uniendo a América del Norte y del Sur.

Abeja
Nueva especie de abeja desmitifica los orígenes de Centroamérica. | Internet

Redacción Central |

La melipona insularis sugiere que el istmo emergió hace unos 22 millones de años, uniendo a América del Norte y del Sur.

El descubrimiento de la melipona insularis, una nueva especie de abeja, fecha los orígenes de Centroamérica hace unos 22 millones de años, mucho antes de lo que las teorías científicas creían.

Se trata de un tipo de abeja sin aguijón originaria de la región amazónica que llegó a América Central —y particularmente a México— hace más de 20 millones de años, cifra muy superior a los tres millones y medio que se calculaban al Istmo.

El biólogo David Roubik, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) es el autor de este descubrimiento, ocurrido en las islas de Coiba y Ranchería, en la región sur de la central provincia panameña de Veraguas.

Desde 1979 el entomólogo sigue a esta especie de abeja, encontrada primero en las islas del Pacífico panameño. Luego de tres décadas de investigaciones constantes, los estudios de Roubik tomaron otro camino al comprobar la existencia de ejemplares similares en tierra firme.

Los sitios geográficos antes citados se ubican todos en la microplaca tectónica de Panamá, donde hace unos 20 millones de años, en el período del Mioceno, se hundió un trozo de tierra firme debajo de una gran porción de lo que hoy es el Istmo, como resultado de una colisión próxima a la actual frontera entre la nación centroamericana y Colombia.

Este movimiento de las capas terrestres fue previo a la formación del Ártico, e incluso, se cree que influyó en ello.

también te puede interesar