Ciencia y Tecnología

Los niños autistas tienen más neuronas

Científicos sugieren que la anomalía en la zona prefrontal del cerebro podría tener su origen en el útero

Niño autista
Niño autista |

Redacción Central |

Científicos sugieren que la anomalía en la zona prefrontal del cerebro podría tener su origen en el útero

Un exceso de neuronas en la corteza prefrontal cerebral, que se produce antes del nacimiento, puede ser causa del autismo, sugirieron expertos en la publicación Journal of the American Medical Association (JAMA).

El estudio preliminar, basado en unos pocos análisis post-mortem a los cerebros de niños autistas, sugiere que la anomalía en la zona prefrontal del cerebro podría tener su origen en el útero, afirmaron los investigadores estadounidenses autores del trabajo, señaló AFP.

Los científicos examinaron los cerebros de siete niños autistas, de edades entre los 2 y los 16 años, la mayoría de los cuales murieron ahogados. La causa de muerte del mayor de los sujetos no pudo ser identificada mientras que uno de los de ocho años falleció a causa de un cáncer en los músculos.

Normalmente entre las 10 y 20 semanas de gestación se produce una sobreabundancia de neuronas, sin embargo, ese exceso desaparece por la apoptosis o suicidio celular antes del nacimiento y en los primeros días de vida, informó Prensa Latina.

“Debido a que las neuronas corticales no se generan tras el nacimiento, este aumento patológico en el número de neuronas en los niños autistas indica causas prenatales”, escribieron científicos en la publicación.

Es en la corteza prefrontal donde se aloja el lenguaje, la comunicación, la atención y las habilidades sociales, señalaron los investigadores.

Los resultados del estudio aportan más evidencia de que el autismo se origina durante el desarrollo fetal, en algunos casos y posiblemente en todos, indicaron los expertos en la publicación.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar