Ciencia y Tecnología

Las matemáticas, ¿ciencia de los dormilones?

Un estudio revela que los adolescentes que duermen más obtienen mejores resultados

Redacción Central |


Un estudio revela que los adolescentes que duermen más obtienen mejores resultados

Siempre se ha afirmado que para obtener buenos resultados en un examen se debe estudiar mucho, sobre todo si se trata de las tan temidas matemáticas. Sin embargo, un reciente estudio agrega otro factor: el sueño.

Según una investigación publicada en la revista International Journal of Clinical and Health Psychology, aquellos adolescentes que duermen entre seis y nueve horas logran mayores calificaciones que quienes duermen menos de seis, lo que se considera un patrón de sueño corto.

El estudio utilizó una muestra de 592 alumnos de Secundaria Básica de la provincia de Sevilla, España, entre los 12 y los 19 años, de ellos el 39 por ciento eran del género masculino y el 61 por ciento del femenino.

Para el grupo de expertos, las horas de acostarse y levantarse no son determinantes, pues lo que influye son las horas durante las que el organismo puede recuperar la energía gastada durante la jornada. Eso sí, concluyeron que los muchachos que de día padecen de somnolencia prestan menos atención a las clases y otras actividades académicas. De ahí que teoremas y ecuaciones pasen ante ellos, sin que éstos logren una total aprehensión del conocimiento.

Otro dato significativo está relacionado con la latencia de sueño (el tiempo que transcurre desde que el sujeto está en la cama acostado con intención de dormirse hasta que concilia finalmente el sueño). Los científicos revelan que existe una diferencia significativa en aquellos alumnos que tienen una latencia de sueño muy buena —menor a 15 minutos—, ya que también obtienen mejores resultados académicos.

A su vez, el estudio comprobó que se muestran similares variables para la asignatura de Educación Física, que demanda mayor disponibilidad corporal.

también te puede interesar