Ciencia y Tecnología

Grande, grande como…Berlín

Se ha descubierto la formación de un iceberg del tamaño de la capital alemana

Iceberg monitoreado por la NASA
Descubierto un iceberg con un tamaño similar al de Berlín, capital de Alemania. | NASA

Redacción Central |

Se ha descubierto la formación de un iceberg del tamaño de la capital alemana

En las últimas décadas los científicos han alertado constantemente sobre las consecuencias del deshielo. Pues ahora, después de diez años es la primera noticia en sentido inverso: se está formando un iceberg gigantesco.

Se trata de un bloque con un tamaño similar al de Berlín, capital de Alemania. Es decir, ya supera los 880 km2.

La grieta, que se formó en la plataforma glaciar de la Isla Pine, en el oeste de la Antártica, mide casi 30 kilómetros de longitud y 60 metros de profundidad y, para el asombro de los expertos, crece a diario.

Los investigadores de la Agencia Espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) siguen de cerca el fenómeno, cuyo antecedente más cercano tuvo lugar en el 2001, hace ya diez años.

El evento, aunque inusual, no alarma a los estudiosos, quienes revelaron que este tipo de procesos son cíclicos y precisamente ocurren al cumplirse una década del anterior.

El glaciar de la Isla Pine es una de las extensiones más grandes de la Antártica y drena alrededor del 10% de todo el hielo que se mueve en la zona, por lo que, según presagian, se separará por completo a finales de este año o inicios de 2012.

Instituciones científicas observan constantemente el gigantesco iceberg pues puede afectar la navegación marítima y tener un fuerte impacto sobre su entorno circundante, especialmente porque su posterior derretimiento eleva el nivel de agua dulce en los mares cercanos. A su vez, puede obstaculizar el traslado de los animales en busca de alimento.

también te puede interesar