Ciencia y Tecnología

Encuentran los restos fósiles de Homo Sapiens más antiguos de Europa

El estudio sugiere que los humanos modernos llegaron al continente varios mil de años antes de lo que se creía

Mandíbula fosilizada
Encuentran los restos fósiles de Homo Sapiens más antiguos de Europa. | PNAS

Redacción Central |

El estudio sugiere que los humanos modernos llegaron al continente varios mil de años antes de lo que se creía

Un equipo internacional ha datado dos dientes hallados en una cueva prehistórica al sur de Italia y ha constatado que se trata de los fósiles de «Homo sapiens» más antiguos de Europa.

Según informa la agencia Servimedia, la antigüedad de los restos, descubiertos en 1964 en la Grotta del Cavallo, al sur del país, sugiere que los humanos modernos llegaron a Europa varios miles de años antes de lo que se creía. Estos resultados aparecen publicados en la revista Nature.

Hasta ahora los restos de «Homo sapiens» más antiguos en el continente se fecharon en unos 35.000 o 40.000 años. Este nuevo trabajo fecha en 45.000 o 43.000 años los dientes de la cueva italiana y, además, demuestra que pertenecen a humanos anatómicamente modernos y no a la especie «Homo neanderthalensis», como se pensaba desde la década de los 60», asegura uno de los autores del estudio,

La Grotta del Cavallo, ubicada en Puglia, contiene siete metros de depósitos arqueológicos fechados en el periodo en que los neandertales fueron sustituidos por los «Homo sapiens».

En 1964, el investigador Alessandro Palma di Cesnola, de la Universidad de Siena, recuperó estos dos fósiles, dientes de leche, que desde los 60 se han considerado una evidencia de la aculturación sufrida por los neandertales del sur de Italia con la llegada de los humanos modernos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar