Ciencia y Tecnología

MODY, la diabetes juvenil

Se trata de la diabetes durante la madurez de los jóvenes

Diagnóstico de la diabetes
MODY, la diabetes juvenil, se trata de la diabetes durante la madurez de los jóvenes. | Internet

Redacción Central |

Se trata de la diabetes durante la madurez de los jóvenes

Es un tipo de diabetes poco usual que se presenta, sobre todo, en las personas menores de 35 años. La MODY (por sus siglas en inglés) es una enfermedad autosómica y monogénica, es decir, heredada por un solo gen anormal de alguno de los padres.

A juicio de los especialistas, esta patología se caracteriza porque los pacientes suelen tener un peso normal, y en caso de existir sobrepeso, no es un factor determinante en el desarrollo de la enfermedad.

Otro rasgo habitual en el desarrollo de la diabetes MODY es que las personas afectadas no son dependientes de insulina (hormona que interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes y cuyo déficit en el organismo provoca la diabetes mellitus). Esta situación responde a que -en gran medida- las personas que padecen la patología son jóvenes que todavía cuentan con reserva pancreática aunque sea en menor cantidad y calidad.

No obstante, los endocrinos coinciden en que -a largo plazo- las personas afectadas con diabetes MODY necesitarán insulina porque en ciertos momentos se agota en sus organismos.

Esta afección monogénica comprende siete subtipos, cada uno de ellos caracterizado por un defecto distinto en la secreción de insulina.

Según especialistas españoles y mexicanos, algunos de ellos pueden clasificarse de la siguiente manera:

-Los subtipos 1 y 3 responden bien ante bajas dosis de medicamentos llamados sulfonilureas (antidiabéticos orales cuyo efecto libera insulina a las células del páncreas).

-El subtipo 2 pocas veces demanda tratamiento farmacológico.

-El subtipo 5 suele requerir de metformina o insulina y no responde a sulfonilureas.

también te puede interesar