Ciencia y Tecnología

Los saurópodos eran nómadas

Según un artículo de la revista Nature, estos dinosaurios se trasladaban anualmente cientos de kilómetros para conseguir alimentos y agua

Redacción Central |


Según un artículo de la revista Nature, estos dinosaurios se trasladaban anualmente cientos de kilómetros para conseguir alimentos y agua

En el más reciente número de la revista Nature aparece publicado un estudio donde se afirma que los dinosaurios saurópodos, los animales más grandes que han existido sobre la Tierra, se desplazaban todos los años cientos de kilómetros para buscar agua y alimento.

La información, resaltada por la prensa internacional, asegura que estos gigantes habitaban América del Norte a fines del período Jurásico y realizaban recorridos cíclicos en los que caminaban hasta 300 kilómetros al año.

Esta investigación, liderada por el especialista Henry Fricke, de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, pudo determinar sus resultados luego de analizar restos fósiles de los dientes de unos ejemplares de dinosaurios.

Fue así que los investigadores compararon los isótopos de oxígeno en los dientes de Camarasaurus con aquellos hallados en muestras de tierra de hace millones de años; comprobaron cómo los saurópodos cambiaban de hábitat de manera estacional, es decir, migraban según la temporada del año.

Por ejemplo, en tiempos de sequía, esos grandes herbívoros dejaban las tierras bajas donde habitaban para desplazarse a terrenos más elevados donde el agua y los nutrientes resultaban más abundantes.

Como los saurópodos tenían un tamaño que superior a los 35 metros de largo, necesitaban gran cantidad de agua y alimentos.

también te puede interesar