Ciencia y Tecnología

Lo último en tecnología: un puente de plástico en Escocia

Se ubica en Peebleshire y, según sus creadores, jamás se herrumbra, ni requiere pintura o mantenimiento regular. Es 100 por ciento reciclable

Un puente de plástico en Escocia
El puente muestra que materiales de construcción resistentes pueden nacer de plástico reciclado. | Vertech Ltd

Redacción Central |

Se ubica en Peebleshire y, según sus creadores, jamás se herrumbra, ni requiere pintura o mantenimiento regular. Es 100 por ciento reciclable

En Peebleshire, Escocia, se ha construido el primer puente europeo fabricado totalmente de plástico.

La obra cuenta con 27 metros de largo, y no necesita de mantenimiento regular o pintura. Además las 50 toneladas de residuos empleadas para su creación son todas reciclables.

Las empresas Vertech Limited, Dawyck Estates Ltd., la compañía diseñadora de puentes Cass Hayward LLP y el Centro de Diseño Avanzado de Materiales de Polímeros (AMIPP, por sus siglas en inglés) de Rutgers University, se unieron a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cardiff para realizar el novedoso invento que puede soportar vehículos pesados.

Para los directivos de las instituciones involucradas éste es un modo de aprovechar los millones de toneladas de residuos que se desechan a los vertederos o envían anualmente a China. “Con esta tecnología única podemos reciclar el plástico nosotros mismos y producir materiales de construcción de alta calidad para el mercado europeo”, resaltó a medios británicos William Mainwaring, cofundador y presidente de Vertech Limited, una de las principales empresas a cargo del proyecto.

La idea del puente plástico surgió gracias a las innovaciones realizadas por la Rutger University en los últimos 18 meses.

Tras el éxito de la experiencia, las compañías han informado que ya trabajan en futuros proyectos conjuntos, los cuales extenderán el uso de materiales plásticos en la industria de la construcción a otras áreas (por ejemplo: revestimientos exteriores de edificios).

también te puede interesar