Ciencia y Tecnología

¡Cuidado con los lentes!

A propósito de las festividades por Halloween en diversas partes del mundo, médicos españoles advierten sobre los riesgos de usar lentes de contacto cosméticos

Lentes de contactos
¡Cuidado con los lentes! | Internet

Redacción Central |

A propósito de las festividades por Halloween en diversas partes del mundo, médicos españoles advierten sobre los riesgos de usar lentes de contacto cosméticos

Los lentes de contacto cosméticos están muy de moda, sobre todo por estos días cuando en diversas latitudes muchos niños y jóvenes celebran las fiestas de Halloween. De ahí que el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España advierta sobre los riesgos que conlleva usar estos artículos sin prescripción médica ni las adaptaciones que deben realizar los especialistas.

Los lentes no correctores solo son diseñados para cambiar el color de los ojos. Además se ofrecen libremente en Internet y numerosos establecimientos.

El uso inadecuado de estos artículos puede causar hipoxia corneal, lo que conlleva a problemas de oxigenación en la córnea, las reacciones alérgicas oculares y las úlceras corneales (que incrementan el riesgo de infección ocular), debido a la presencia de gérmenes o de una incorrecta manipulación de los lentes.

Para evitar los daños antes citados, los doctores de esta organización especializada sugieren:

Tener en cuenta que no todas las personas son aptas para llevar lentes de contacto, aunque sea por un período breve de tiempo. Es el doctor óptico-optometrista quien debe evaluar la situación de cada paciente, además de realizar una adaptación personalizada de los lentes de contacto. Por tanto, solo se deben adquirir con prescripción médica. En cuanto al uso de los lentes, recomiendan lavarse y secarse bien las manos antes de ponerlas y quitarlas, así como mantener la limpieza de los propios lentes con soluciones prescritas por el óptico-optometrista. A su vez, deben conservarlas en un portalentes.De igual modo no se deben usar al dormir ni más tiempo de lo recomendado, más allá de la fecha de vencimiento. Por último, aconseja las revisiones visuales periódicas para quienes deseen llevar lentes de contacto con seguridad.

también te puede interesar