Ciencia y Tecnología

Adiós al tiburón de las Galápagos

Según un estudio publicado en la revista Biological Conservation, la especie se extinguió hace algunos años

Tiburón de las Galápagos
Desaparecieron los Carcharhinus galapagensis o tiburón de las Galápagos. | Internet

Redacción Central |

Según un estudio publicado en la revista Biological Conservation, la especie se extinguió hace algunos años

Desaparecieron los Carcharhinus galapagensis o tiburón de las Galápagos. La lamentable información aparece publicada en el último número de la revista Biological Conservation.

Según la publicación de marras, esta especie de escualo habitaba los mares del norte de Brasil, en Sudamérica, pero desde hace algunos años no se ha visto ningún ejemplar.

La revista revela que la pesca comercial es la principal causa de la desaparición del pez, muy común en el archipiélago de Sao Pedro y Sao Paulo, ubicado en un área de gran diversidad marina.

El último registro que se poseía del selacio data de 1993 y, cuando los investigadores intentaron actualizarlo este año, no observaron ningún ejemplar de su tipo.

Todo parece indicar –siguiendo las conclusiones de un estudio del biólogo brasileño Osmar Luiz Jr., de la UNICAMP, y Alasdair Edwards, de la Universidad de Newcastle, Gran Bretaña- que la especie desapareció en 1998 o quizás antes.

Igualmente los especialistas aseguran que la causa de la extinción es la pesca de los barcos de atún que abundan en la región. Sobre estas naves no existe ningún control gubernamental.

El ecosistema de la zona también puede sufrir las consecuencias pues la desaparición del tiburón de las Galápagos haría crecer sin control a depredadores intermediarios.

Los tiburones de las Galápagos fueron descubiertos en la zona que rodea a Sao Pedro y Sao Paulo por el naturalista inglés Charles Darwin en 1832.

Aunque investigaciones previas alertaban sobre el posible peligro, este nuevo trabajo confirma la extinción del escualo.

también te puede interesar