Ciencia y Tecnología

A cada quien según su tamaño

Se ha descubierto que las hormigas obreras organizan el trabajo atendiendo a su tamaño

Hormigas obreras
Hormigas obreras organizan el trabajo atendiendo a su tamaño. | Internet

Redacción Central |

Se ha descubierto que las hormigas obreras organizan el trabajo atendiendo a su tamaño

Es curioso el modo en que algunas especies organizan el trabajo. Por ejemplo, para las hormigas obreras repartirse las tareas según las habilidades de cada individuo les permite hacer llegar más alimento al interior del nido con un esfuerzo menor. Por ello, las más pequeñas son buenas buscadoras de semillas en el suelo y las más grandes son mejores transportándolas hasta el nido.

A estas conclusiones llegó un estudio del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), en España.

Por primera vez una investigación describe la estrategia de recolección de semillas de las hormigas.

De igual modo, el estudio, publicado en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology, destaca las ventajas competitivas que tiene este trabajo en equipo frente a otras estrategias basadas en una recolección de semillas individualizada.

A juicio de los biólogos, las obreras pequeñas son más rápidas buscando semillas. Esta destreza se podría atribuir a que el tamaño reducido les facilita el movimiento entre la vegetación. Por otra parte, las obreras de mayor tamaño son mejores transportando las semillas. Caminan más rápido con la carga encima y tienen menos probabilidad de perderla por el camino.

La habilidad de transportar firmemente la semilla se incrementa a medida que aumenta el tamaño del individuo. Entonces, las cadenas de transporte de semillas observadas se organizan según el tamaño de la hormiga, de más pequeñas a más grandes, así hasta que llegan al nido.

Los investigadores observaron cadenas de hormigas M. bouveri en las que colaboraban de dos hasta nueve obreras diferentes.

Una curiosidad del estudio es que las hormigas trabajan en equipo dependiendo del tamaño de la hormiga que encuentra la semilla. Por eso si una hormiga grande encuentra una semilla es muy probable que la transporte ella sola hasta el nido. En cambio, si la encuentra una hormiga pequeña, entonces hay grandes probabilidades de que comience un trabajo en equipo.

Otro dato relevante radica en la forma en que se produce el trabajo: todo indica que no es por propia voluntad que la obrera pequeña pasa la semilla a la obrera mayor, sino que son las hormigas grandes las que “roban” la semilla de la hormiga pequeña para asegurar el éxito del transporte. Por tanto, el transporte de semillas cooperativo entre una hormiga y la siguiente implica algunas luchas internas provocadas por las obreras grandes.

también te puede interesar