Ciencia y Tecnología

Relacionan el insomnio con riesgo de infarto cardiaco

Los trastornos del sueño afectan a factores de riesgo, como la presión arterial alta y la inflamación

Insomnio
Relacionan el insomnio con riesgo de infarto cardiaco. | Internet

Redacción Central |

Los trastornos del sueño afectan a factores de riesgo, como la presión arterial alta y la inflamación

Un estudio noruego divulgado sugiere que las personas con problemas de sueño tienen de un 27 a un 45% más de probabilidades de sufrir un ataque al corazón.

Cerca de un tercio de las personas dicen tener problemas para dormir y deben acudir a su médico en busca de ayuda, indicaron los autores del estudio, publicado en Circulation, una revista de la American Heart Association, la prestigiosa asociación de cardiólogos de Estados Unidos, señaló Efe.

Los investigadores relacionaron el riesgo de sufrir un ataque cardíaco a tres síntomas importantes del insomnio. En comparación con las personas que nunca o casi nunca tienen estos problemas, las personas que tuvieron problemas para conciliar el sueño casi a diario en el último mes tenían un riesgo de ataque cardíaco un 45 por ciento más alto.

Los que tuvieron problemas para permanecer dormidos casi todas las noches en el último mes tenían un 30 por ciento más de riesgo de sufrir un ataque; y aquellos que no se despertaban con la sensación de haber descansado, más de una vez a la semana, tenían un 27 por ciento más de riesgo, informó Europa Press.

Hasta un 33 por ciento de la población general padece, al menos, un síntoma de insomnio, según los investigadores. Otros estudios previos menores también han relacionado el insomnio a enfermedades del corazón, incluyendo la presión arterial alta y los ataques cardíacos.

Cada año, alrededor de 785.000 estadounidenses sufren un ataque al corazón por primera vez. No está claro, aun, por qué el insomnio está vinculado a un mayor riesgo de ataque cardíaco, pero algunos investigadores sugieren que los trastornos del sueño afectan a factores de riesgo, como la presión arterial alta y la inflamación.

Aunque los investigadores advirtieron de que los patrones de sueño pueden variar de una población a otra, un vínculo similar entre el insomnio y las enfermedades cardiovasculares ya había sido sugerido en un estudio en Estados Unidos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar