Ciencia y Tecnología

Reducen los casos de poliomielitis en el mundo

Tan solo permanece en el área geográfica más pequeña de la historia

Redacción Central |

Tan solo permanece en el área geográfica más pequeña de la historia

Los casos de polio se han reducido un 99 por ciento en las últimas dos décadas, pasando de los 350.000 afectados que existían en más de 125 países endémicos en 1988 a los 1.349 casos de 2010.

Este año sólo algunas áreas de Afganistán, India, Nigeria y Pakistán presentan polio endémica–el área geográfica más pequeña de la historia– y los casos de poliovirus salvaje tipo 3 está en las cifras más bajas.

Según la OMS, erradicar esta enfermedad supondría alcanzar “un importante objetivo de salud pública global que beneficiaría a toda la población mundial, con independencia del país donde vivan”.

Además, si se logra en los próximos cinco años, podría ahorrar entre 40.000 y 50.000 millones de dólares (entre 28.900 y 36.130 millones de euros), sobre todo a los países de ingresos más bajos.

Para frenar la transmisión del poliovirus salvaje y optimizar los beneficios de la erradicación de la polio, la OMS marca que una de las prioridades globales debe ser frenar la transmisión del poliovirus salvaje en los países endémicos, sobre todo en los niños.

La vacuna oral bivalente contra la polio y el refuerzo de los sistemas de salud son sólo dos de las herramientas más útiles para esta tarea.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar