Ciencia y Tecnología

Los misterios de Speca

Esta galaxia posee características sui generis que atrapan la atención de los astrónomos

Galaxia Speca
Speca es la segunda galaxia espiral que se mueve a la velocidad de la luz y produce chorros inmensos y potentes de partículas subatómicas. | Internet

Redacción Central |

Esta galaxia posee características sui generis que atrapan la atención de los astrónomos

Speca es la segunda galaxia espiral que se mueve a la velocidad de la luz y produce chorros inmensos y potentes de partículas subatómicas. Esta combinación de características ha propiciado que los astrónomos la observen con suma curiosidad.

Los científicos creen que los procesos que ocurren en el interior de Speca son similares a los que propiciaron el crecimiento de las galaxias y los cúmulos de galaxias producidos en los primeros momentos de la formación de universo.

Los chorros gigantes de partículas de muy alta velocidad son alimentados por agujeros negros supermasivos en los núcleos de las galaxias. Tanto las galaxias elípticas como las espirales albergan tales agujeros negros, pero solo a Speca y a otra galaxia espiral se les ha visto producir chorros de gran tamaño.

Los dos chorros de cada galaxia expulsan partículas hacia fuera de ellas. Uno nace en un polo del disco de material en rotación rápida que orbita alrededor del agujero negro, y el otro en el polo opuesto.

Los episodios de “encendido” y de “apagado” de los chorros se han visto en una docena de galaxias elípticas, pero solo Speca y otra galaxia elíptica muestran evidencias de tres episodios distintos.

Los científicos creen que Speca, con unos 1.700 millones de años luz de la Tierra o, lo que es igual, más de sesenta galaxias de distancia, presenta un aspecto parecido al que debieron tener muchas otras galaxias cuando el universo era joven. En el universo temprano, las galaxias reunidas en cúmulos probablemente estuvieron atrapando material adicional, colisionando entre ellas, experimentando episodios de formación estelar acelerada (creación de muchas estrellas en un período breve de tiempo), e interactuando con el material primordial que caía al interior del cúmulo desde el exterior.

también te puede interesar