Ciencia y Tecnología

En el polo como en el trópico

Se ha probado que la biodiversidad de especies animales es tan amplia tanto en el polo como en los bosques tropicales

Especies animales
Biodiversidad de especies animales es tan amplia tanto en el polo como en los bosques tropicales. | Internet

Redacción Central |

Se ha probado que la biodiversidad de especies animales es tan amplia tanto en el polo como en los bosques tropicales

Para muchos las bajas temperaturas y la ausencia de vegetación hacen del polo una zona de muy pocas especies animales. Solo que ahora un grupo de biólogos de la Universidad Estatal de Colorado destrozan esta teoría con un estudio donde compararon la biodiversidad del suelo de Ártico con la del suelo de Sudamérica y otras regiones en el mundo.

Los científicos tomaron muestras de 11 sitios en el planeta, incluyendo un bosque tropical en La Selva, Costa Rica, una región árida en Kenia, bosques de Nueva Zelanda, bosques de tundra y boreales en Alaska y Suecia, la Estación Biológica Los Amigos, en Perú, y la Estación Río Mayo en Argentina.

Los especialistas quedaron sorprendidos cuando comprobaron que en la superficie del Ártico habitan 1300 tipos diferentes de animales, muchos de ellos desconocidos para la ciencia. Así concluyeron que existe tanta abundancia de vida en las regiones frías como en las tropicales.

Los investigadores analizaron las muestras de suelos con nuevas técnicas moleculares que permiten analizar el ADN de distintos organismos; constataron que cada región analizada tiene un ecosistema único, con una extraordinaria diversidad de especies.

Los expertos resaltaron que el 96% de los animales identificados se encuentran únicamente en ese sitio, o sea, eran endémicos del lugar.

también te puede interesar