Ciencia y Tecnología

Componentes fotónicos para futuro de los ordenadores y las comunicaciones cuánticas

Científicos españoles han creado el primer modelo que describe la operación completa en régimen cuántico de los moduladores ópticos integrados

Componentes fotónicos
Componentes fotónicos para futuro de los ordenadores y las comunicaciones cuánticas. | Internet

Redacción Central |

Científicos españoles han creado el primer modelo que describe la operación completa en régimen cuántico de los moduladores ópticos integrados

La revista Laser and Photonics Reviews presenta en su más reciente edición el primer modelo que describe la operación completa en régimen cuántico de los moduladores ópticos integrados, dispositivos que se emplean en sistemas de telecomunicación por fibra óptica para modular la luz con información y que permiten alcanzar velocidades de hasta 100 Gb/s.

Según la publicación, esta novedad abre el camino a la aplicación de componentes fotónicos comerciales al ámbito de los ordenadores y las comunicaciones cuánticas.

El experimento, realizado por especialistas de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), España, confirmó que dichos componentes tienen propiedades de generar y manipular estados entrelazados de la luz. Los autores proponen procesarlos de igual manera que las puertas lógicas de la electrónica digital.

Los componentes fotónicos ya están disponibles en el mercado y se emplean en la telecomunicación de banda ancha; se podrían integrar en un chip óptico con circuitos más complejos y un costo de producción inferior.

Los autores del estudio advierten que se encuentran tan solo en la fase inicial. A juicio de los expertos, los primeros ordenadores cuánticos deben aparecer en unos 15 años, lo cual abrirá un campo novedoso porque multiplicarían la capacidad de almacenado y procesado de información en tamaños muy reducidos.

Sus aplicaciones serían diversas: en la meteorología, el clima, la química, la genética y otras ciencias; de igual modo estarían nuevos sistemas de seguridad cuántica, los que permitirán generar mensajes cifrados-claves totalmente indescifrables.

también te puede interesar