Ciencia y Tecnología

Encuentran como ralentizar la progresión del cáncer de pulmón

El de células pequeñas constituye la forma más común de esta neoplasia

Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmón |

Redacción Central |

El de células pequeñas constituye la forma más común de esta neoplasia

La combinación estándar de quimioterapia basada en platino, con la nueva vacuna contra el cáncer TG4010, aumenta el efecto de la quimioterapia y ralentiza la progresión del cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP), el tipo más común de cáncer de pulmón, en comparación con la quimioterapia sola, publicó la revista especializada ’The Lancet Oncology’.

El cáncer de pulmón de células pequeñas constituye la forma más común (80% de los casos) de esta neoplasia. En el 50% de los casos este tumor es diagnosticado cuando está en fase avanzada y la única posibilidad de cura hoy disponible es la quimioterapia.

Los científicos suministraron a la mitad de aquellos pacientes -de 23 centros en Francia, Polonia, Alemania y Hungría) solo la quimioterapia (grupo de control) . A la otra mitad además le aplicaron la vacuna, señaló Ansa.

A los 6 meses, el 43% de los pacientes en el grupo de combinación no habían experimentado una progresión de la enfermedad, comparado con el 35% en el grupo control. Además, la respuesta del tumor fue sustancialmente mayor en los pacientes que recibieron el tratamiento combinado en comparación con los que recibieron solo quimioterapia.

Curiosamente, los investigadores también observaron que el tratamiento de combinación fue especialmente beneficioso para un subgrupo de pacientes con un número normal de linfocitos CD16 + CD56 + CD69 + (células asesinas naturales activas, que pueden bloquear o intensificar la respuesta inmune) al inicio del estudio, señaló Europa Press.

Esto sugiere que el nivel de estos linfocitos en la sangre antes del tratamiento podría ser un indicador de la eficacia y seguridad de la vacuna TG4010, y servir como un biomarcador para ayudar a identificar a los pacientes susceptibles de beneficiarse de la inmunoterapia.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar