Ciencia y Tecnología

La obsesión por comer sano también es peligrosa

La ortorexia es un trastorno alimentario incipiente

Alimentos ecológicos
La obsesión por comer sano también es peligrosa. | Internet

Redacción Central |

La ortorexia es un trastorno alimentario incipiente

Una dieta saludable y el consumo de alimentos ecológicos no siempre conlleva un beneficio para la salud ya que en los últimos años están aumentando en las consultas los casos de ortorexia, un trastorno alimentario «incipiente» causado por «la obsesión por la comida sana».

El término fue acuñado por el médico norteamericano Steven Bratman, y viene de las palabras griegas ’orthos’, que significa correcto, y ’orexis’, apetito, y quienes lo sufren son pacientes con una vulnerabilidad psíquica previa que hace que “se tomen demasiado en serio” la máxima de una alimentación saludable.

Según reconoce el psicólogo y jefe de Gestión del Conocimiento e Investigación del Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA) de Barcelona, Antoni Grau, en declaraciones a Europa Press, estos pacientes “acaban siendo incapaces de acudir a un restaurante, a una comida de trabajo o de amigos, ya que no controlan el contenido nutricional de los alimentos”

Este experto defiende la importancia de cuidar la alimentación siempre que no se acabe obsesionado con ello. “Tomar productos ecológicos está muy bien, son un poco caros pero está muy bien. El problema viene cuando quienes los consumen presentan problemas de autoestima, ya que tienen más riesgo de acabar obsesionados con este tipo de alimentación tan restrictiva”.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar