Ciencia y Tecnología

Más antiguos que Los Clovis

Se han encontrado evidencias de seres humanos anteriores a la era de Los Clovis

Restos Clovis
Casi es seguro que hayan existido seres humanos más antiguos que Los Clovis, civilización que hasta el momento se consideraba la más antigua de Norteamérica. Una punta de lanza encontrada en los restos de las costillas de un mamut demuestra que el hombre cazaba al menos mil años antes. | Internet

Redacción Central |

Se han encontrado evidencias de seres humanos anteriores a la era de Los Clovis

Casi es seguro que hayan existido seres humanos más antiguos que Los Clovis, civilización que hasta el momento se consideraba la más antigua de Norteamérica. Una punta de lanza encontrada en los restos de las costillas de un mamut demuestra que el hombre cazaba al menos mil años antes.

La revista Science publica en su más reciente número el descubrimiento realizado por el equipo del profesor Eske Willerslev, del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague, junto con el del profesor Michael Waters, del Centro de Estudios de los Primeros Americanos de la Universidad de Texas.

Según los expertos, hubo cazadores en Norteamérica al menos hace 14 mil años.

Los fósiles fueron descubiertos a finales de los años 70 cerca de Manis, en el estado de Washington. Pese a que algunos investigadores inicialmente fecharon el esqueleto hace aproximadamente 14 mil años, otros han cuestionado esta edad y si la costilla guardaba relación con otros restos descubiertos en el mismo yacimiento.

El equipo analizó el material genético de la costilla y de la punta de lanza, que según descubrieron estaba a su vez fabricada con hueso de mastodonte.

Los datos sugieren que los cazadores que mataron a este animal vivieron antes de que surgiera la cultura Clovis (hace 13 mil años), que hasta el momento se consideraba la primera cultura humana establecida en Norteamérica; ha sido vista como un ancestro común para los nativos americanos y tribus en esa región.

Los Clovis fueron conocidos como cazadores de mamuts, una de las tres especies, junto con los mastodontes y los gonfoterios, clasificados como mamíferos de gran tamaño o proboscídeos para la ciencia.

también te puede interesar