Ciencia y Tecnología

Súper frijoles para enfrentar la sequía

Nicaragua y Ruanda son los pioneros en aplicar esta variedad más resistente al cambio climático

Nicaragua con frijoles tolerantes a sequías
| Internet

Redacción Central |

Nicaragua y Ruanda son los pioneros en aplicar esta variedad más resistente al cambio climático

Algunos campos de América Central ya ven crecer los cultivos de una variedad de frijoles tolerantes a sequías.

Se trata de un producto nacido del cruzamiento convencional de genes de plantas expuestas a sequías en áreas del Istmo. Su autoría se debe al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), ubicado en Colombia, donde se desarrollaron las búsquedas durante casi tres décadas.

Para su estudio, los científicos utilizaron variedades de plantas fuertes seleccionadas por los propios agricultores. Aquellas que mostraron mayores resistencia durante la época de seca (junio a septiembre) eran las que se cruzaban de modo manual.

La primera variedad resistente a la sequía fue liberada hace dos años en Nicaragua, la cual ha logrado bastante aceptación entre nuestros productores, sobre todo en la seca costa pacífica y en el norte (en la frontera con Honduras).

Posteriormente también se lanzaron dos tipos en Ruanda, país del África Central, que posee un clima seco, hecho que ha llamado la atención de los autores del estudio por la gran semejanza entre regiones distantes, demostrándose así la adaptabilidad de los productos.

El frijol es una planta autofertilizada, es decir, cada flor es una unidad sexual completa en la que el polen pasa de la antera (la parte masculina) al estigma (la femenina).

Los cruzamientos a mano requieren un alto grado de destreza manual: se abre la flor de una planta madre y se fertiliza la planta madre con el polen de otro padre.

El aumento de la temperatura y otros fenómenos asociados al cambio climático destruyen millones de cosechas en diversas regiones del planeta, pues este grano necesita menos de 20 grados entre medianoche y 4 am, espacio de tiempo en que las flores se fecundan.

Ahora los investigadores del Centro colombiano están enfrascados en diversificar los colores de los frijoles y continuar desarrollando estas variedades para que sean cada vez más resistentes.

también te puede interesar