Ciencia y Tecnología

Los roedores más antiguos del mundo

Tienen 41 millones de años y fueron encontrados en Perú

Descubren fósiles de roedores en Perú
Paleontólogos internacionales hicieron el hallazgo. | Internet

Redacción Central |

Tienen 41 millones de años y fueron encontrados en Perú

Bien felices deben sentirse los peruanos por estos días por los acontecimientos científicos ocurridos recientemente.

Hace una semana se informó sobre el hallazgo de un fósil de cocodrilo en ese país sudamericano. Pues bien, ahora también se encontraron los restos de roedores más antiguos del mundo con 41 millones de años.

El hecho ocurrió en la localidad de Contamana, al norte del país, gracias a las investigaciones de un equipo multinacional de paleontólogos de Panamá, Alemania, Estados Unidos, Francia y, por supuesto, Perú.

La revista científica Proceedings of the Royal Society B informa en su más reciente número que el equipo dirigido por el francés Pierre-Olivier Antoine, de la Universidad de Montpellier, realizó el descubrimiento durante tres viajes entre 2008 y 2010 al río Ucayali, un afluente del Amazonas.

Los fósiles de infraorden caviomorpha se encontraban en la orilla de varias capas de rocas, de ahí que los palentólogos tuvieron que remontar el curso del río.

La edad mínima de los restos (41 millones de años) coincide con las fechas determinadas por estudios sobre el origen de los descendientes de éstos en África y Sudamérica. La teoría también está confirmada por las características de las dentaduras halladas que revelan una alimentación de semillas blandas y plantas, similar a la de los actuales.

Por otra parte, el polen extraído del barro fosilizado que contenía los dientes sugiere que estas especies vivían en una selva tropical parecida a la de hoy.

Del fósil descubierto se derivan los actuales cobayas, chinchillas y puercoespines, los que— se cree—debieron desplazarse de norte a sur durante el Eoceno Medio, hace unos 40 millones de años.

también te puede interesar