Ciencia y Tecnología

Esclerosis y horarios laborales: nueva relación médica

Un estudio sueco a 14 mil personas determinó cómo influye la organización del tiempo de trabajo en la aparición de la esclerosis

Esclerosis múltiple
Un trabajo por turnos en la madrugada y el día laboral sin horario fijo en la edad de adolescencia, aumentan el riesgo de padecer la esclerosis múltiple durante la adultez, informó Radio de Suecia en las conclusiones de una investigación del Instituto Médico Karolinska. | Internet

Redacción Central |

Un estudio sueco a 14 mil personas determinó cómo influye la organización del tiempo de trabajo en la aparición de la esclerosis

Un trabajo por turnos en la madrugada y el día laboral sin horario fijo en la edad de adolescencia, aumentan el riesgo de padecer la esclerosis múltiple durante la adultez, informó Radio de Suecia en las conclusiones de una investigación del Instituto Médico Karolinska.

Los científicos de esa institución de Estocolmo estudiaron la salud de 14 mil suecos de 16 a 70 años. Las observaciones arrojaron que los adolescentes que trabajaron los turnos nocturnos (de 7 PM a 7 AM) fueron dos veces más propensos al riesgo de esclerosis, que los que trabajaron en horas normales del día.

Según explican los autores, a las personas con trabajos nocturnos el “reloj biológico” les comienza a fallar: duermen mal, se les desordena la producción de la hormona del sueño “melatonina”, entra otras afectaciones. Todo ello deteriora el sistema inmunológico del organismo, de ahí que con los años la esclerosis múltiple pueda aparecer.

La doctora Anna Hudstrem, una de las participantes de la pesquisa, resaltó que no se determinaron estos problemas en las personas adultas que trabajan en horas incómodas.

La esclerosis múltiple lleva a que el sistema inmunológico ataque al sistema nervioso, produciendo dolores y problemas de movilidad. Es una enfermedad bastante común entre jóvenes de 20 a 40 años en Europa del Norte. Entre las razones pueden estar, aparte de trabajos por turno, el déficit de vitamina D, la adicción al cigarrillo, y enfermedades hereditarias.

también te puede interesar