Ciencia y Tecnología

El diagnóstico tardío de la diabetes en niños puede dejar secuelas en su salud

Deben ser estudiados si se observa un aumento de la sed y de la cantidad de orina

Diagnóstico de la diabetes
El diagnóstico tardío de la diabetes en niños puede dejar secuelas en su salud. | Internet

Redacción Central |

Deben ser estudiados si se observa un aumento de la sed y de la cantidad de orina

El diagnóstico tardío de la diabetes tipo 1 en los niños y adolescentes puede dejar secuelas en su salud e incluso poner en riesgo su vida, alertó un informe de la cátedra de Nutrición Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los datos expuestos por la directora de esa carrera, Olga Ramos, en el simposio médico “Niños sanos, niños felices”, señalaron que “a pesar de los diferentes adelantos tecnológicos en los últimos 30 años se mantiene la proporción de niños con diabetes mellitus tipo 1 no diagnosticada”.

Ramos precisó que “más del 1 por ciento de los niños diagnosticados tardíamente de diabetes tipo 1 fallecen o tienen secuelas importantes como trastornos neurológicos, de aprendizaje y visuales, como consecuencia del avance de la enfermedad”.

Todo niño, aún lactante e independientemente de sus antecedentes familiares de diabetes, debe ser estudiado si se observa un aumento de la sed y de la cantidad de orina.

Reiteró que “la falta de un diagnóstico precoz de la diabetes lleva al niño a una deshidratación grave y la utilización de su tejido graso como fuente energética y finalmente, a la muerte en estado de shock”.

Ramos indicó que la terapia consiste “en la administración de una dosis apropiada de insulina diaria, de acuerdo con la edad, el peso, la alimentación, la actividad física y la presencia de otras enfermedades intercurrentes”.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar