Ciencia y Tecnología

La era de los animales pequeños

Según un estudio de la revista Nature Climate Change, el cambio climático está influyendo en la reducción del tamaño de algunas especies

Nature Climate Change
El oso polar, el gorrión casero, el camarón, el cangrejo, la carpa, el salmón del atlántico, la gaviota de pico rojo y la ardilla de California encabezan la lista de especies que han disminuido su tamaño en los últimos años, según un estudio publicado en el más reciente número de Nature Climate Change. | Internet

Redacción Central |

Según un estudio de la revista Nature Climate Change, el cambio climático está influyendo en la reducción del tamaño de algunas especies

El oso polar, el gorrión casero, el camarón, el cangrejo, la carpa, el salmón del atlántico, la gaviota de pico rojo y la ardilla de California encabezan la lista de especies que han disminuido su tamaño en los últimos años, según un estudio publicado en el más reciente número de Nature Climate Change.

Para determinar la reducción de tamaño, los investigadores revisaron estudios históricos sobre flora y fauna y determinaron que en 38 de 85 especies puede documentarse una reducción del tamaño.

Entre las causas de esta alarmante situación—señala el artículo entre sus conclusiones—podría encontrase la influencia de un clima cada vez más caluroso, aunque algunos investigadores prefieren esperar por más datos para confirmar esta tesis.

El trabajo también cita— como otras de las especies animales afectadas— al lince, la rata de bosque, el arenque, la rana, el sapo y la iguana. Mientras del reino vegetal se encuentran el algodón, el maíz y las frutillas.

Los autores valoran que podría tratarse de una estrategia de supervivencia.

Aunque los números no son muy claros dado lo complejo de esta medición, se estima que en los últimos 150 años la temperatura global ha aumentado 0,5° y se prevé un aumento de 1º para 2020 y 2º para 2050.

“La teoría es que a medida que el ambiente se calienta, las especies no necesitan crecer a un gran tamaño”, cita Nature Climate Change las declaraciones de Jennifer Sheridan, coautora del estudio e investigadora de Biología en la Universidad de Alabama.

A juicio de la experta, en un clima más cálido los animales de sangre fría aceleran su metabolismo y queman más calorías. A su vez, la llamada “norma de Bergmann” indica que los animales aumentan de tamaño con el enfriamiento del clima.

también te puede interesar