Satélite Express AM4 anda perdido

Hasta el momento las autoridades rusas desconocen su ubicación

Ignoran ubicación de satélite
Las autoridades espaciales de Rusia aún ignoran la ubicación del satélite de telecomunicaciones Express AM4 lanzado la víspera desde el cosmódromo de Baikonur. rian.ru

Hasta el momento las autoridades rusas desconocen su ubicación

Las autoridades espaciales de Rusia aún ignoran la ubicación del satélite de telecomunicaciones Express AM4 lanzado la víspera desde el cosmódromo de Baikonur.

La agencia espacial de Rusia, ROSCOSMOS, reportó esta tarde el hallazgo de la unidad de aceleración Briz-M, pero todavía se desconoce si también se encuentra allí el satélite, diseñado y construido por la empresa aeroespacial rusa Khrunichev en cooperación con el grupo europeo EADS Astrium. El Express AM4 debía haberse separado de Briz-M a las 6.38 GMT de hoy.

Expertos de ROSCOSMOS “están analizando la información obtenida”, declaró Alexei Kuznetsov, portavoz de esa entidad. Anteriormente, el dirigente de ROSCOSMOS ordenó formar una comisión especial para aclarar el caso.

Según la prensa internacional, el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) detectó en el espacio extraterrestre el supuesto tanque eyectable de Briz-M, pero tampoco localizó hasta el momento el satélite en sí, que fue lanzado exitosamente a las 21.25 GMT de este miércoles con la ayuda del propulsor Proton-M.

Una fuente de la industria aeroespacial de Rusia explicó que “el sistema NORAD, cuando descubre un nuevo objeto espacial, ha de verificarlo, clasificarlo y asignarle un número”. Ninguna de estas cosas se ha hecho hasta ahora.

Por su parte, un portavoz de Khrunichev informó que el jefe de la empresa “está pendiente del teléfono a la espera de informaciones fidedignas” y que “todavía no las hay”. “No quisiéramos usar rumores”, agregó.

El Express AM4, basado en la plataforma Eurostar E3000 y equipado con 63 transpondedores activos para operar en bandas L, C, Ku y Ka, es el primer satélite construido y lanzado para RSCC, la operadora rusa de la red de satélites de comunicaciones. Pesa 5,75 kilos y fue diseñado para tener una vida operativa de 15 años.

El ministro ruso de Comunicaciones, Ígor Schegolev, anunció la víspera, -a propósito de su lanzamiento, -que es “el satélite más avanzado no sólo de Rusia sino a nivel mundial”.

El Express AM4 debía garantizar, entre otras cosas, la estable transmisión de la señal de televisión digital a las zonas del extremo este de Rusia y reforzar la red nacional de satélites rusos orbitales.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)