Berkut VL, último helicóptero ligero ruso

Es nuevo modelo de Rusia y se presentará en el Salón Internacional Aeroespacial MAKS-2011

helicóptero ligero Berkut VL
Rusia presentará su nuevo helicóptero ligero Berkut VL en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 que se celebrará del 16 al 21 de agosto en Zhukovski, cerca de Moscú. spanish.ruvr.ru

Es nuevo modelo de Rusia y se presentará en el Salón Internacional Aeroespacial MAKS-2011

“Presentaremos en MAKS-2011 el primer prototipo industrial que ya está patentado para la producción en serie”, declaró un portavoz de la oficina de diseño Berkut en Rusia.

De este modo el funcionario anunció la presentación de un nuevo helicóptero ligero, Berkut VL, en el Salón Internacional Aeroespacial MAKS-2011, a celebrarse del 16 al 21 de agosto en las afueras de Moscú, la capital.

Berkut VL es un modelo coaxial biplaza de la clase de helicópteros comerciales ligeros. Peso 740 kilos, potencia 147 CV, velocidad 174 Km/h, alcance 380 Km.

La planta de Berkut en Ciudad Togliatti, en la zona del Volga, está en condiciones de fabricar actualmente hasta 15 helicópteros al mes.

El nuevo modelo “no tendrá rivales en Rusia porque sus características son equiparables a las de helicópteros de importación mientras que el precio es 1,7-2,5 veces inferior”, destacó Dmitri Rumiántsev, director de Desarrollo de la empresa productora.

Hasta hoy, la clase de helicópteros ligeros en Rusia está representada básicamente por los estadounidenses Robinson R-22 y R-44.

Valentín Malkin, diseñador jefe de Berkut, señaló que el uso de rotores coaxiales en el nuevo modelo “incrementa notablemente la comodidad del pilotaje y facilita la formación primaria de pilotos”. La falta de un rotor de cola, según él, refuerza la seguridad de la máquina y mejora la relación potencia/peso y empuje/peso.

Tecnología táctil para videos y videojuegos Sumario: Durante la conferencia internacional de computación gráfica y tecnologías interactivas Siggraph, que se realiza en Vancouver, Canadá, se presentó la nueva tecnología táctil, Surround Haptics.

La nueva tecnología táctil, llamada Surround Haptics, fue divulgada durante la conferencia internacional de computación gráfica y tecnologías interactivas Siggraph, que se realiza en Vancouver, Canadá, por estos días.

Volar como Peter Pan y temblar como quien realmente huye de un tigre en la jungla, aunque sin moverse de la silla, será posible gracias a la novedad, desarrollada por el centro de investigación Disney Research .

Utilizable en videos y en videojuegos, Surround Haptics permite sumergirse en las escenas y vivir las sensaciones de los protagonistas, desde la dulzura de una caricia al choque de una colisión.

El sistema consiste en una silla “engaña sentidos” rellena de dispositivos vibrantes, llamados adaptadores, que producen sensaciones en la piel sincronizadas con las escenas de una película o un videojuego.

“Esta tecnología, que permite a los usuarios de videojuegos o a los espectadores de una película percibir gran variedad de sensaciones durante la visión, puede ser incorporada también en ropa o guantes”, explicó su creador, Ivan Poupyrev.

Así es posible, por ejemplo, “mejorar la percepción de volar o caer”. Sin embargo, no hay todavía indicaciones sobre su aplicación en los juegos o películas del mercado.

Por ejemplo, si se mira un video sobre una silla con Surround Haptics y se simula una carrera de autos, la tecnología permite sentir las imperfecciones de la calle, los objetos que caen sobre el vehículo, los volantazos, las aceleraciones, frenadas y choques con otros objetos y vehículos de modo muy realista.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)