Ciencia y Tecnología

Migran del Ártico al Atlántico varias especies marinas

La ballena gris y un diminuto plancton se encuentran entre esas especies

Ballena gris
Debido a la reducción de la capa de hielo en el Ártico, varias especies marinas, entre ellas la ballena gris y un diminuto plancton, migraron al océano Atlántico. | Internet

Redacción Central |

La ballena gris y un diminuto plancton se encuentran entre esas especies

Debido a la reducción de la capa de hielo en el Ártico, varias especies marinas, entre ellas la ballena gris y un diminuto plancton, migraron al océano Atlántico.

A través de un corredor marino por el noroeste llegó el plancton, destacan los autores en la revista especializada Nature.

Su aparición en el Atlántico puede ser contraproducente, debido al impacto negativo en la red alimentaria marina.

El llamado neodenticula seminal es un alga microscópica que quedó extinta hace miles de años en el Atlántico Norte, destacan en su artículo investigadores del proyecto Clamer, una colaboración de 17 instituciones marinas de 10 países europeos.

Esta es la primera prueba de una migración del Ártico en tiempos modernos relacionada con el plancton. Un cambio geográfico de este tipo puede transformar la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas marinos de ambos océanos.

La ballena gris es otra de las especies que llegó al Atlántico, ausente de esos mares hace tres siglos por exceso de caza, explican los especialistas.

También se encuentran ahora unos diminutos animales denominados copépodos, cuya presencia cambia y amenaza el suministro de alimentos como el bacalao, el arenque y la caballa, señalan.

En alusión a estos comportamientos, Carlo Heip, director general del proyecto Clamer, señaló que las migraciones son un ejemplo de cómo las condiciones producidas por el cambio climático conducen a transformaciones en la vida de las especies.

Esto conduce a modificaciones en los ecosistemas, lo que conlleva a graves consecuencias en la supervivencia de esos grupos, subrayó.

también te puede interesar