Ciencia y Tecnología

La última cena de Oetzi

Investigador de centro italiano revela qué comió el llamado “hombre de hielo” antes de morir hace más de 5 mil años

Investigadores con el cadaver de Oetzi
La última comida de Oetzi, el habitante de los Alpes italianos, fue a base de carne de cabra salvaje, según el microbiólogo Frank Maixner, del Instituto para las Momias de Bolzano, en el norte de Italia. | Internet

Redacción Central |

Investigador de centro italiano revela qué comió el llamado “hombre de hielo” antes de morir hace más de 5 mil años

La última comida de Oetzi, el habitante de los Alpes italianos cuyos restos mortales constituyen la momia humana más antigua que haya sido descubierta, fue a base de carne de cabra salvaje, según análisis efectuadas por el microbiólogo Frank Maixner, del Instituto para las Momias de Bolzano, en el norte de Italia.

El científico envió las conclusiones de sus análisis al séptimo Congreso Mundial de Estudios sobre Momias, en San Diego (EEUU), donde Oetzi -cuyos restos fueron hallados en 1991, pero que vivió entre 3000 y 3200 años antes de Cristo- es siempre la principal estrella invitada.

El descubrimiento de Maixner partió de una simple observación: en una de las tomografías a las que fue sometida la momia, se notaba que su estómago se encontraba en una posición inusitada, más alta de la norma, algo que en los precedentes estudios no había sido notado.

Analizando el genoma de los restos orgánicos encontrados en el estómago de Oetzi, el estudioso pudo establecer el contenido de su última comida antes de morir, probablemente de forma violenta, como han supuesto los científicos en base a algunas heridas presentes en la momia.

Otra revelación sobre la vida de Oetzi presentada en el congreso de San Diego es que no cuidaba mucho su higiene oral, como lo demuestra un estudio de Frank Ruehli, del Centro para la Medicina Evolutiva de Zurich.

Observando los dientes de la momia, en efecto, el científico descubrió varias caries y restos de numerosas bacterias.

“Esto confirma que Oetzi tenía una dieta en la que el ingrediente principal eran los carbohidratos”, explicó Ruheli, quien agregó que “encontramos también dos dientes que faltaban, fruto de un traumatismo que ocurrió probablemente pocos días antes de su muerte”.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar