Ciencia y Tecnología

¿La saliva o el documento de identidad?

A través de las secreciones bucales se puede determinar la edad de una persona, asegura un revelador estudio

Saliva
A través de las secreciones bucales se puede determinar la edad de una persona. | Internet

Redacción Central |

A través de las secreciones bucales se puede determinar la edad de una persona, asegura un revelador estudio

Un examen de saliva permitirá establecer casi con certeza, en un hecho sin precedentes, la edad de una persona sin saber nada más de ella.

El descubrimiento, publicado en el último número de la revista Public Library of Science (PLoS) ONE, podría tener un gran número de aplicaciones, por ejemplo, en el campo forense, aunque también en el ámbito médico.

La creación de este test de saliva fue idea del grupo de Eric Vilain, de la universidad de Los Ángeles.

El ADN, a medida que envejecemos, sufre modificaciones químicas con la ayuda de determinados puntos de un grupo químico llamado metile.

Por su parte, investigadores italianos han acogido con optimismo los resultados de los estadounidenses y pretenden realizar sus propias aplicaciones.

“Se trata de un resultado prometedor que si es confirmado en una muestra más grande de individuos permitirá dar un nuevo instrumento de investigación en el ámbito forense”, confirmó el genetista Giuseppe Novelli, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma Tor Vergata, a medios italianos.

“Tenemos intención -declaró Novelli después de haber visto el trabajo estadounidense- de repetir el estudio sobre una mayor cantidad de individuos para ver si el resultado de los californianos es reproducible y entonces el test es verdaderamente válido”.

Estudiando el ADN extraído de la saliva de una pareja de gemelos, Vilain investigó antes 88 puntos del ADN en el que el cambio químico (metilación) resulta mayormente ligado al tiempo que transcurre y luego los comparó al de otro grupo de personas, lo que reveló una precisión inédita en relación con otros test puestos a punto para descubrir la edad de una persona.

El margen de error de este test, según los investigadores estadounidenses, es de cinco años. El resultado, validado con otros estudios, es muy interesante, resaltó Novelli.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar