Ciencia y Tecnología

De vuelta a Machu Picchu

Un lote con 350 piezas arqueológicas fue devuelto a la antigua capital inca

Piezas arqueológicas de vuelas a Machu Picchu
El lote con las primeras 350 piezas arqueológicas pertenecientes a la ciudad ancestral peruana de Machu Picchu arribaron esta semana desde Lima a la localidad del Cusco, en el sureste de Perú. | Internet

Redacción Central |

Un lote con 350 piezas arqueológicas fue devuelto a la antigua capital inca

El lote con las primeras 350 piezas arqueológicas pertenecientes a la ciudad ancestral peruana de Machu Picchu arribaron esta semana desde Lima a la localidad del Cusco, en el sureste de Perú.

Las obras volvieron a Perú el pasado 31 de marzo tras permanecer retenidas por casi un siglo en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

El regreso de estas piezas a la capital del antiguo imperio inca representa el fin de una prolongada batalla que libró la nación latinoamericana para que fueran devueltos estos restos que estaban en la institución norteamericana en calidad de préstamo.

“Es un motivo de gran orgullo para los cusqueños y todos los peruanos. Se trata de piezas que fueron prestadas para ser investigadas, pero nunca contamos con que se quedarían tanto tiempo”, afirmó el ministro peruano de Cultura, Juan Ossio a la corresponsal de Telesur.

El titular acompañó en un vuelo de las Fuerza Aérea a las 17 cajas que contenían las piezas.

Tras arribar al aeropuerto del Cusco, los restos fueron recibidos por una multitud que realizó una caravana hasta el frontis del templo de Qoricancha, donde se realizó un espectáculo para dar la bienvenida a las piezas ancestrales.

“Los cusqueños y el mundo celebran que las piezas de Machu Picchu, que en algún momento se fueron, volvieron hoy. Todos los cusqueños deben sentirse alegres”, expresó un actor cusqueño que interpretó al Inca emperador en una presentación efectuada en el acto de bienvenida.

Por su parte, el alcalde del Cusco, Luis Flórez, se encargó de bendecir los vestigios recobrados de la ciudad inca.

La entrega de las obras, que es el primer lote de más de 44 mil que serán devueltas, fue recibida con fiestas, honores, y un amplio sistema de seguridad en la nación suramericana.

El Gobierno peruano solicitó la devolución de las piezas a la casa de altos estudios desde el año 2007.

Machu Picchu forma parte del patrimonio de la humanidad desde 1983 declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pero durante siglos fue saqueada y muchas de sus riquezas permanecen en museos de Estados Unidos y Europa o en colecciones privadas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar