Ciencia y Tecnología

En peligro de extinción tiburones y rayas de los mares brasileños

De las 168 especies de ambos peces, dos están regionalmente extintas y 60 enfrentan algún tipo de amenaza, la mitad de ellas con riesgo alto de desaparecer

especies de tiburones y rayas enfrenta peligro de extinción
Gran parte de las especies de tiburones y rayas enfrenta peligro de extinción en los mares brasileños, víctimas de la pesca excesiva y sin regulación, advirtió un estudio oficial. | aztecanoticias.com.mx

Redacción Central |

De las 168 especies de ambos peces, dos están regionalmente extintas y 60 enfrentan algún tipo de amenaza, la mitad de ellas con riesgo alto de desaparecer

Gran parte de las especies de tiburones y rayas enfrenta peligro de extinción en los mares brasileños, víctimas de la pesca excesiva y sin regulación, advirtió un estudio oficial.

La investigación del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), iniciado el año pasado, arrojó como resultado preliminar que, de las 168 especies de tiburones y rayas en Brasil, dos están regionalmente extintas y 60 enfrentan algún tipo de amenaza, la mitad de ellas con riesgo alto de desaparecer.

Otras 31 especies fueron calificadas como de menor preocupación y 16 como casi amenazadas, mientras 59 de las especies no ofrecieron datos suficientes para una evaluación, según un comunicado del ICMBio.

Las evaluaciones confirman que la pesca excesiva y no regulada fue, y sigue siendo, la mayor amenaza para ese grupo en las aguas brasileñas, comentó la investigadora Mónica Peres, coordinadora del estudio.

Agregó que muchas especies que eran buscadas por pescadores están colapsadas, como el tiburón conocido como cacao-anjo. Pese a que muchas especies ya figuran en listas oficiales de especies amenazadas, aún sufren por la pesca accidental a lo largo del litoral brasileño.

Según el ICMBio, los resultados de la investigación son preliminares y deben ser revisados por especialistas antes de ser publicados en la revista Biodiversidade Brasileira, con lo cual tendrán carácter oficial.

Los tiburones y rayas son criaturas marinas de esqueleto cartilaginoso conocidos por tener largas vidas pero fertilidad baja, por lo cual tienen una capacidad reducida de recuperar su población.

también te puede interesar