Ciencia y Tecnología

Vidatox, nueva alianza con los escorpiones cubanos

Del veneno de una especie endémica de Cuba se produce este medicamento contra el cáncer

Vidatox
Vidatox, medicamento contra el cáncer que se obtiene a partir del veneno de una especie endémica de Cuba. | Internet

Redacción Central |

Del veneno de una especie endémica de Cuba se produce este medicamento contra el cáncer

Un escorpión endémico de Cuba, el Rhopalurus junceus, se cría ahora en cautiverio con el fin de ampliar la elaboración de un medicamento contra el cáncer que se obtiene a partir de su veneno, anunciaron fuentes del Ministerio de Salud Pública del país.

El Laboratorio Biológico Farmacéutico (Labiofam) amplió en una de sus dependencias en la provincia de Villa Clara, en la región central, para la cría de este escorpión, conocido en Cuba como alacrán, para extraerle el veneno y fabricar el medicamento cuyo nombre comercial es Vidatox.

La extracción del veneno se hace a través de estímulos eléctricos que provocan la liberación de la toxina y como promedio cada alacrán aporta 0,02 mililitros, o sea dos o tres gotas, reportó la agencia cubana Prensa Latina y otras webs locales.

El producto ya se aplicó a pacientes en Cuba, Europa y países latinoamericanos. Beneficia el estado de personas que sufren de tumores cancerígenos en el pulmón, las mamas, el cuello del útero, colon, la próstata y el páncreas.

Los especialistas cubanos sostienen que mejora la calidad de vida de los pacientes, les ayuda a recuperar el peso corporal y el apetito, y contribuye a disminuir el consumo de analgésicos tradicionales.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...