Ciencia y Tecnología

Exhiben murales de más de mil años en China

Forman parte de las tumbas de la familia imperial de la dinastía Tang

Murales de más de mil años en China
Exhiben murales de más de mil años en China. | Internet

Redacción Central |

Forman parte de las tumbas de la familia imperial de la dinastía Tang

El Museo de Historia de Shaanxi muestra  murales raros de al menos mil 100 años de antigüedad desenterrados de tumbas de miembros de la familia imperial de la dinastía Tang (618-907).

La instalación, ubicada en la ciudad de Xi an, capital de la mencionada norteña provincia china, exhibe 97 piezas que fueron pintadas en las paredes de palacios, residencias de aristocráticos, templos, grutas y sepulcros.

A fin de preservarlas, estas reliquias son expuestas en un ambiente de temperatura y humedad controlada, dijo Cheng Jianzheng, curador del museo, citado por medios de prensa.

Según arqueólogos, la mayoría de los murales descubiertos en las cámaras de las tumbas representaban escenas de la vida diaria de sus propietarios y eran enterrados junto a ellos como ofrenda.

Criadas, oficiales, funcionarios, son algunos de los personajes de estas obras, en las que también se muestran escenas de caza, bailes y deporte, todas representativas de un estilo de vida alto, precisó.

Xi an fue capital de 13 dinastías y punto de partida de las caravanas que viajaban a lo largo de la Ruta de la Seda de China a Asia Central y Occidental.

Ello explica la presencia igualmente de extranjeros en esos murales encontrados cerca de la referida ciudad.

Construido en 1991, el Museo de Historia de Shaanxi es un amplio complejo de inmuebles con arquitectura típica de la dinastía Tang.

también te puede interesar