Ciencia y Tecnología

Mariposas monarcas en riesgo

Un incendio afecta a la Reserva de la Biosfera mexicana donde cada año hibernan millones de estos ejemplares

mariposa monarca
Un incendio en unas 300 hectáreas de pino en el estado mexicano de Michoacán amenaza otra vez a una de las más importantes reservas mundiales de la mariposa monarca, alerta la Comisión Forestal (Cofom) de esa demarcación. | Internet

Redacción Central |

Un incendio afecta a la Reserva de la Biosfera mexicana donde cada año hibernan millones de estos ejemplares

Un incendio en unas 300 hectáreas de pino en el estado mexicano de Michoacán amenaza otra vez a una de las más importantes reservas mundiales de la mariposa monarca, alerta la Comisión Forestal (Cofom) de esa demarcación.

De acuerdo con la entidad, el siniestro ocurre en el municipio de Zinapécuaro, a solo cuatro kilómetros de uno de los cinco santuarios donde cada año llegan a hibernar, desde Estados Unidos y Canadá, colonias de unos 20 millones de esos insectos lepidopteros.

Tal migración resulta uno de los espectáculos naturales más impresionantes y exclusivos en el planeta, y únicamente sucede en los meses de agosto a octubre, en territorios que conforman la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en México.

Esos reservorios, declarados Patrimonio Naturales de la Humanidad, se localizan al este de Michoacán y al oeste del estado México, en la zona central del país, y abarcan unas 56 mil hectáreas de bosques.

Además de la increíble belleza del insecto, que pesa menos de un gramo y recorre cinco mil kilómetros para llegar hasta las áreas, ahora bajo el fuego, la mariposa monarca funciona como un agente polinizador y de equilibrio ecológico, imprescindible para las producciones agrícolas nacionales.

Según Alejandro Méndez López, director de la Cofom, como consecuencia de la tala ilegal de árboles, las plagas y los incendios, en esos territorios se pierden unas seis mil hectáreas de bosques por año.

Aunque en la reserva es ilegal cualquier explotación forestal, precisa Méndez, la falta de control en las últimas dos décadas ha favorecido el saqueo en esas zonas, al punto de que ya ha desaparecido casi la mitad de los recursos boscosos del oriente de Michoacán.

De 1991 a la fecha, se pierden, como promedio, unas seis mil 600 hectáreas anuales de bosques, además de las afectaciones en otras 65 mil por la erosión en 13 municipios del estado, asegura Méndez.

también te puede interesar