Ciencia y Tecnología

Mayor “peso” a la economía mexicana

El aumento de personas con obesidad repercute en el presupuesto estatal

Obeso
|

Redacción Central |

El aumento de personas con obesidad repercute en el presupuesto estatal

Según estudios de la Organización Panamericana de la Salud, México es el segundo país en número de adultos con sobrepeso en proporción a su población total, y el primero en cuanto a niños con obesidad en el mundo.

La nación azteca invierte hoy el equivalente al 0,3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para atender las afecciones relacionadas con la gordura, según cálculos de la Secretaría de Salud de ese país.

Las enfermedades no transmisibles relacionadas con este mal tienen altos costos para la nación, tanto en términos de vidas humanas, como fiscales, macroeconómicas y de desarrollo, asegura Fernando Álvarez del Río, experto de la Unidad de Análisis Económico en la Secretaría de Salud.

Actualmente este país destina el 15 por ciento de los gastos de salud a la prevención y control del exceso de peso corporal y los padecimientos relacionados, ejemplifica el funcionario.

Tal porcentaje seguirá aumentando en los próximos años, advierte, por lo que urgen acciones para promover estilos de vida más sanos, además de la detección temprana de las enfermedades vinculadas con el sobrepeso.

La mayoría de los mexicanos practican un estilo sedentario y dietas con alto consumo de carbohidratos, aún cuando cada día aumentan las campañas  publicitarias contra la obesidad en los medios de comunicación nacionales.

también te puede interesar