Ciencia y Tecnología

Descubren milenaria escultura de un pelotero en México

La pieza evoca uno de los pasajes del libro sagrado de los mayas

Sitio arqueológico
Investigadores mexicanos descubrieron una milenaria escultura de un jugador de pelota en el sitio arqueológico Cerro del Teúl, al sur del estado de Zacatecas. | Internet

Redacción Central |

La pieza evoca uno de los pasajes del libro sagrado de los mayas

Investigadores mexicanos descubrieron una milenaria escultura de un jugador de pelota en el sitio arqueológico Cerro del Teúl, al sur del estado de Zacatecas.

La escultura fue hecha entre el año 900 al 1100 después de nuestra era.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicaron que esta estatua se suma a otra encontrada en el mismo lugar, en el año 2010.

Ambas piezas estarían evocando uno de los pasajes del Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, relativo a los gemelos divinos.

La escultura ahora encontrada representa la figura casi completa de un jugador de pelota (de forma cilíndrica y dimensiones de 1.75 metros de alto y 56 centímetros de diámetro).

Fue localizada en el costado sur de un lateral de la cancha del Juego de Pelota, a 1.40 metros de profundidad.

El hallazgo se realiza durante la temporada de excavaciones que encabezan los arqueólogos Peter Jiménez y Laura Solar, quienes consideran que la pieza debió caerse tras el derrumbe de un muro por efecto del tiempo.

Esa caída provocó el desprendimiento de la parte correspondiente a la cabeza, de la cual sólo se ha ubicado un fragmento que pertenece a la sección de la oreja.

también te puede interesar