Ciencia y Tecnología

Agujeros negros al compás de las galaxias

Un estudio asegura que se desarrollaron al mismo tiempo que sus galaxias, lo cual contradice teorías anteriores

Agujero negro
|

Redacción Central |

Un estudio asegura que se desarrollaron al mismo tiempo que sus galaxias, lo cual contradice teorías anteriores

Tras analizar las radiaciones de 200 agujeros negros de sistemas distantes, un equipo de la  Universidad de Yale, Estados Unidos, cree que se desarrollaron con las galaxias en los albores del Universo.

Los investigadores dirigidos por Kevin Schawinski acaban de publicar los resultados de su investigación en la revista Nature y aseguran que estos objetos capaces de “engullir” hasta los fotones de luz tienen una relación considerada simbiótica con las galaxias.

Con anterioridad en lejanos cuásares, fuentes de intensa radioemisión, los científicos habían descubierto agujeros negros de más de mil millones de masas solares que existieron entre 750 millones a 900 millones de años después del Big Bang.

De acuerdo con los especialistas, la luz de las galaxias donde fueron detectados habría viajado unos 13 mil millones de años antes de que fuera captada por el telescopio espacial Hubble.

Estos agujeros negros masivos pudieron ser identificados por los gases y polvos que se arremolinan a gran velocidad antes de ser tragados por ellos.

Según los científicos, los agujeros negros se desarrollaron más rápido de lo que se pensaba en los inicios del Universo.

Lo que aún se desconoce es cómo fueron creados los precursores de los agujeros negros supermasivos y el mecanismo que posibilitó la co-evolución entre estos y las galaxias, comentó Alexey Vikhlinin, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, Cambridge, en Estados Unidos.

también te puede interesar