Ciencia y Tecnología

A las puertas IV Convención Mundial de Arqueología Maya

Entre el 17 al 19 de junio se reúnen en Guatemala 18 especialistas de todo el mundo.

Chichén Itzá
Conferencistas de varios países han confirmado su presencia a la IV Convención Mundial de Arqueología, que se realizará el próximo fin de semana, informa la Agencia Guatemalteca de Noticias. | Internet

Redacción Central |

Entre el 17 al 19 de junio se reúnen en Guatemala 18 especialistas de todo el mundo.

Conferencistas de varios países han confirmado su presencia a la IV Convención Mundial de Arqueología, que se realizará el próximo fin de semana, informa la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

La riqueza cultural y natural de la civilización maya ocupará los debates de los 18 participantes en el foro.

Guatemala es considerado el país más rico en tesoros de esta civilización porque agrupa el mayor número de construcciones de la época precolombina.

La Convención busca exhibir al mundo los valores materiales e intangibles de su cultura, educación, y riquezas, además de promover la conservación del patrimonio.

En particular se analizará el “Popol Vuh”, libro que, según sus propios datos, fue escrito en 1544.

El Popol (reunión, comunidad, casa común, junta) Vuh (libro) es una recopilación de varias leyendas de los quiché, pueblo de la cultura maya que ocupó partes de Guatemala y Honduras. El documento histórico también se conoce como el Libro Sagrado o la Biblia de los k iche s.

Contiene una minuciosa descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la región guatemalteca, pero también aparecen algunas ideas cristianas, lo cual hace suponer que el autor (hasta el momento anónimo) tenía relaciones con misioneros católicos llegados durante la conquista de ese territorio.

Se trata de una narración que intenta explicar o contar el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza desde el imaginario de esa cultura precolombina.

también te puede interesar