Ciencia y Tecnología

Encuentran hornos de más de dos mil años en China

El lugar del hallazgo fue sede de la batalla que abrió la primera unificación de la civilización china

Partes de un horno antiguo
Encuentran hornos de más de dos mil años en China. | Internet

Redacción Central |

El lugar del hallazgo fue sede de la batalla que abrió la primera unificación de la civilización china

Las ruinas de dos hornos antiguos se encontraron en la norteña provincia de Shanxi, en un lugar donde ocurrió la famosa Batalla de Chanqping, que condujo a la primera unificación de la civilización china.

En esa guerra el ejército de Qin Shi Huang (primer emperador de la China unificada) aniquiló al de Zhao, en el año 260 a.n.e., durante el período de los Estados Combatientes (475-221 a.n.e.).

Los hornos fueron hallados a dos metros uno del otro. El primero mide un metro y el segundo 60 centímetros, informó Li Junjie, vicepresidente del Instituto de Investigación de la Batalla de Changping, citado hoy por medios de prensa.

Su construcción en una ladera del pueblo de Shahe, en el distrito de Linchuan, les servía a los soldados protegerse del viento y evitar que fueran encontrados por los enemigos, explicó Li.

La victoria de Qin aseguró su prominencia y finalmente le permitió unificar China en el año 221 a.n.e.

Junto a los hornos fueron halladas también piezas de porcelana y puntas de flechas de hierro, un arma importante del ejército del Estado de Zhao, así como cenizas de ramas de pino y ciprés.

El mes pasado se anunció que autoridades de la provincia de Shanxi solicitarán la inclusión de la zona donde se disputó ese famoso enfrentamiento hace más de dos milenios en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

De concederse la petición, el lugar podría convertirse en el primer campo histórico de batalla que formará parte de esa relación, en la cual China clasifica tercero con 40 emplazamientos, detrás de España (42) e Italia (45).

también te puede interesar