Ciencia y Tecnología

Advierten de efectos nocivos del tabaco para la salud

Decano de la UNAN-Managua pidió que estudiantes y toda la población tomen conciencia de ello

Redacción Central |


Decano de la UNAN-Managua pidió que estudiantes y toda la población tomen conciencia de ello

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), doctor Freddy Meynard, advirtió de los efectos nocivos que causa a la salud el consumo del tabaco.

“Hay investigaciones nacionales e internacionales en las que se demuestra que el humo del tabaco produce cáncer en la garganta, en la lengua, en los labios, la laringe y en todo el organismo”, señaló Meynard, durante una actividad realizada en ese Alma Mater para concientizar a la comunidad estudiantil y al pueblo en general, tanto  fumadores como no fumadores.

Meynard afirmó que investigaciones del año 2008 y 2009 revelan que anualmente mueren en Nicaragua 100 personas afectadas de manera directa con el humo del tabaco y unas 500 de manera indirecta.

“Nosotros creemos que se debe profundizar este estudio porque se puede identificar al que fuma pero no se sabe cuántas personas están expuestas al humo del cigarrillo”, dijo.

Por su parte, Rosa Julia Gómez, coordinadora general del Programa de Prácticas Médicas Comunitarias de la UNAN-Managua, señaló que gracias a estas campañas de concientización el consumo del tabaco se ha reducido en esa universidad.

“Tenemos alrededor de un 10 por ciento de estudiantes que fuman y ellos alegan que lo hacen porque están nerviosos, por el estado de ansiedad y porque les permite quitarse el sueño, sin embargo en los últimos cinco años hemos logrado una disminución en el consumo”, aseguró.

En la actividad, realizada en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra los 31 de mayo, se exhibieron murales alusivos sobre el daño que causa el cigarrillo al cuerpo humano, los cuales serán expuestos en diferentes escuelas para que los niños y niñas tomen conciencia sobre este flagelo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mata a más de cinco millones de personas al año.

también te puede interesar